descarga-1La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD)  informa a la opinión publica nacional e internacional que ha emitido la Acción Urgente n. 2/19 respecto a la ejecución extrajudicial del menor Robert Jhonson Santana  ocurrida en el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Higuey el día 23 de abril del 2019 a manos del raso de la Policía Nacional Johan Andrés Rosario Desamont, además de denegación de la justicia, revictimizacion de la víctima, manipulación de investigación.

Denunciamos por medio de este documento que se enviará a todos los contactos de prensa nacionales e internacionales, además de las autoridades y organismos internacionales de derechos humanos, que desde las instituciones de la Policía Nacional y de la Procuraduría General de la República,  se está manipulando la investigación  en un claro intento de garantizar la impunidad del victimario y revictimizar la victima Robert Jhonson y su familia en la persona de su madre Jazmín Santana.

A pesar de estar claramente establecido en el certificado de  disfunción del Ministerio de Salud Pública  n. 259256, que la muerte ha ocurrido por “hemorragia aguda por herida de arma de fuego” se está tratando de pasar la información que el fallecimiento se ha debido a “desnucamiento” cuando decenas de testigos han declarado a los medios que el joven en su intento de fuga ha caído parado de la segunda planta donde se ha lanzado el pasado 23 de abril y que el raso Desamont le ha tirado desde donde se encontraba directamente a espaldas en el costado.

Denunciamos también los malos tratos recibidos por la madre del joven y el abogado de esta, el Licdo Felix Telemin abogado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en momentos en que han acudido al destacamento de la Policía  Nacional pidiendo explicaciones sobre el porqué el Sr. Desamont seguía  libre pese a una orden de arresto en su contra.  En esa ocasión el  Coordinador del Departamento de Delitos contra la Vida y Derechos Humanos de la Policía Nacional de Higuey, Licdo. Coronel Zauris Belliard,   les dice que “ellos no tienen nada que hacer allá” y les habla muy mal, mientras el  coronel responsable del departamento, Ceballo, se niega a darles el nombre y la cedula del victimario a fines de ellos poner la querella agregando que “la policía está para matar gente”.

Condenamos además que a la madre de la víctima no se le ha permitido en ningún momento acercarse al cuerpo del hijo ni siquiera para vestirlo y prepararlo para el entierro.

La revictimización es una violación de derechos humanos muy grave que va a sumarse a la ejecución extrajudicial del joven Robert Jhonson y las manipulaciones de las investigaciones que se pretenden hacer desde las autoridades que deberían velar para que justicia se cumpla.

Lamentamos el clima de hostigamiento y alteración de la verdad que en estos días se está dando alrededor del caso, como si el hecho de que el joven fuera el menor en conflicto con la ley en alguna manera exonera no solamente el victimario de su responsabilidad, sino también  el Estado ya que en los casos de ejecuciones extrajudiciales es directamente responsable.

Exigimos una investigación exhaustiva en la que pretendemos ser parte y que se asegure a la justicia el raso Desamont ya que hasta ahora solamente se ha pedido una presentación periódica lo que es ridículo en un caso en flagrante de homicidio.

Santo Domingo,

30 de abril del 2019

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s