República Dominicana, 15 de julio de 2018

 Acción urgente N. 4/18

 ABUSO POLICIAL EN LA ROMANA EN CONTRA DEL CIUDADANO LICDO. SATURNINO REYES


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD)  con domicilio para recibir comunicaciones en la Avenida Ortega y Gasset n. 200 2do nivel de la Fundación Trópico esquina Reyes Católicos, Cristo Rey, Santo Domingo, Distrito Nacional Tel +1 (809) 616-1585 correo electrónico, cndhrd@hotmail.com, expresa su profunda preocupación y solicita respuesta urgente ante la denuncia aquí presentada de un grave abuso policial ocurrido en la ciudad de La Romana el  pasado día jueves 12 de julio del 2018.

ACONTECIMIENTOS:

1.

El día jueves 12 de julio del 2018, en horas de la tarde,  el Licdo. Saturnino Reyes Gonzales, Cedula n. 10-0004625-6,  se desplazaba en su vehículo junto a dos personas  más en la ciudad de La Romana, detrás del estadio, entre el sector San Carlos y el barrio George, una zona muy oscura y solitaria de la ciudad,  alrededor de las 7 pm,  cuando con el espejo de su camioneta choca  un motor de la Policía Nacional que una patrulla había dejado mal parqueado, con las luces apagadas  a la orilla de la carretera, el cual se cae. Reyes se  detiene metros más adelante donde está una patrulla policial en un operativo y la secretaria que anda con él se desmonta del vehículo para hablar con los agentes policiales, por lo menos uno de ellos con el rostro completamente cubierto,  los cuales de una vez empiezan a agredirla y maltratarla. El Licdo Reyes baja del vehículo advirtiendo los policías de dejar de maltratar la joven porque le pone una denuncia por violencia de género, si siguen con esa actitud.  de ponerle una denuncia por violencia de genero si siguen con su actitud. ¿Uno de los policías le pregunta “¿quien es usted? A la pregunta Reyes le contesta “soy abogado” y se identifica como abogado, miembro del Colegio de Abogados, defensor de derechos humanos y empleado del Ayuntamiento. El policía le responde “usted es una mierda, “usted no es nadie”. Reyes regresa al carro y es ahí cuando lo sacan de mala manera e inician a propinarle golpes, provocándole lesiones y rompiéndole la camisa que llevaba puesta.

Se lo levan detenido y luego al hospital y Reyes los avisa que tiene en su vehículo una pistola de su propiedad. Uno de los agentes, que llevaba el rostro cubierto le dice: “ahora es que tu tienes problema, tu estabas borracho” y se llevan el arma. Reyes les contesta que “es mentira, yo no tomo”.

El Licdo. Saturnino en la visita al hospital  Dr. Arístides Fiallo Cabral ha reportado según certificado médico adjunto traumas múltiples y herida contusa peri labial que ha necesitado 5 puntos de sutura.

El Dr. Saturnino ha llegado al hospital en estado de detención y fuertemente escoltado por miembros policiales.

Sin embargo, en el miso hospital le han redactado también un presunto certificado de estado de embriaguez que ha sido entregado a la Policía y se encuentra en posesión del General Pilarte, Director Regional Este de la Policía Nacional, sin que al Licdo.  Saturnino Reyes se le haya practicado en algún momento un test de alcoholemia.

Al Licdo. Saturnino Reyes se le han sustraído de su billetera la  suma de RDS 6,000, la Cedula de identidad y electoral n. 100-0004625-6, el recibo de pago de impuesto de la pistola de su propiedad y el carnet vencido de posesión de su pistola, la cual en el momento de los hechos se encontraba en el vehículo en el que el Sr. Gonzales se desplazaba.

En declaraciones a la prensa el General Pilarte, Director Regional Este de la Policía Nacional ha reiteradamente acusado el Licdo Reyes de estar en estado de embriaguez y que esa actitud habría justificado la actuación de los miembros de la Policía, además de haber alegado que el Licdo. Reyes había sacado un arma del vehículo, lo cual es totalmente falso.

NOTAS:

El Licdo. Saturnino Reyes Gonzales, es miembro del equipo jurídico de  nuestra organización, filial de Villa Hermosa, abogado de la República inscrito al Colegio de Abogados de la República Dominicana y empleado del ayuntamiento de Villa Hermosa.

En una visita realizada al hospital Dr. Aristides Filalo Cabral de la ciudad de La Romana, hemos podido probar los múltiples abusos y golpes a los que ha sido cometido el compañero Saturnino Reyes Gonzales,  que han dejado rastros y lesiones en su cuerpo.  Además de eso hemos comprobado que los efectivos de la Policía Nacional le han sustraído $6000 pesos y documentos personales y documentación de una pistola regularmente registrada de la que no se sabe su paradero y que tenía en el vehículo que está en manos de la policía.

Condenamos la actitud del General  Juan Antonio Pilarte Feliz, director regional Este de la Policía Nacional quien en rueda de prensa ha declarado que el Licdo. Gonzales se encontraba en estado de embriaguez (como si esto fuera una justificación de la golpiza recibida) al momento de los hechos, exhibiendo un presunto certificado del hospital de ese estado al que ni nosotros ni el sr. Gonzales hemos tenido acceso.

El Sr. Gonzales niega que se le hay practicado alguna prueba de alcoholemia.

PETICIONES:

Le exigimos por lo tanto  a la jefatura de la Policía Nacional lo siguiente:

  1. Que se nos entregue una copia del certificado del mismo hospital donde se hace referencia a un supuesto estado de embriaguez del Licdo. Gonzales.
  2. Que se nos entregue una copia del estudio médico o prueba de alcoholemia con la cual este presunto estado ha sido comprobado.
  3. Que se devuelva al ciudadano Gonzalez la suma de RDS 6,000 che llevaba en su billetera y que faltaban al momento de su devolución.
  4. Que se devuelvan al ciudadano Gonzales los siguientes documentos que llevaba en su billetera y que faltaban al momento de su devolución:
  5. Cedula de identidad y electoral n. 100-0004625-6
  6. Recibo de pago de impuesto de la pistola de su propiedad
  7. Carnet vencido de posesión de su pistola, la cual en el momento de los hechos se encontraba en el vehículo en el que el Sr. Gonzales se desplazaba.

Solicitamos además el traslado del General  Juan Antonio Pilarte Feliz, Director Regional Este de la Policía Nacional por su actitud arrogante y violenta, y por ser  impulsor de la mano dura contra ciudadanos comunes y corrientes y presuntos delincuentes, actitud que se refleja en los operativos policiales a su mando. Desde su llegada a La Romana el 30 de marzo de este año los casos de abusos policiales han incrementado de forma exponencial.

Solicitamos también la adopción de medidas cautelares por el Licdo. Saturnino Reyes Gonzales quien se encuentra, ante la actitud del General Pilarte desprotegido y en peligro de vida. Responsabilizamos la Dirección Regional Este y la Jefatura Policial de los que le pueda ocurrir al Licdo Reyes, ya que no se han tomado medida contra los agentes involucrados en el caso.

 ENVIAR COMUNICACIONES A:

Presidente de la República Danilo Medina Sánchez – info@presidencia.gob.do

Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez – info@pgr.gob.do

Procuradora Fiscal Titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República Danissa Cruz – danissa007@gmail.com

Ministro de Interior y Policía Carlos Amarante Baret – info@mip.gob.do

Director de la Policía Nacional Gen. Ney Aldrin Bautista Almonte, info@policianacional.gov.do

Defensora del Pueblo Zoila Martínez Guante – info@defensordelpueblo.gob.do

Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos Senado de la República

info@senado.gov.do

Presidente Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Fidel Santana – fidel.santana@hotmail.com

Director de la Regional Este  de la Policía Nacional  General  Juan Antonio Pilarte Feliz

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein – Teléfono: +41 22 917 9220 InfoDesk@ohchr.org

Presidente Federación Internacional de los Derechos Humanos Dimitiris Christopoulos – fidh@fidh.org /amerique@fidh.org

Amnistía International – contactus@amnesty.org / caribbean@amnesty.org

Human Right Watch – hrwdc@hrw.org

Embajador  Misión Permanente de la República Dominicana  ante las Naciones Unidas en New York, Francisco Cortorreal  144 East 44th Street, 4th Floor, New York, NY 10017 Phone: +1 212-867-0833 Fax: +1 212-297-2509 Fax: +1 212-986-4694 drun@un.int

Jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, Alberto Navarro Cesar Nicolás Pensón 85A, Gazcue Teléfono: (809) 227-0525 Fax: (809) 227-0510 delegation-dominican-rep@eeas.europa.eu

Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la República Dominicana, Juan Carlos Monge, Tel: (1 809) 537 0909 Ext. 236  jmonge@ohchr.org

 

Procedimientos Especiales Special Procedures Division c/o OHCHR-UNOG Avenue de la Paix 1211 Geneva 10 Switzerland Fax: +41-22-917 90 06

urgent-action@ohchr.org

Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão , 1889 F Street NW Washington, D.C., 20006, Estados Unidos, Teléfono: 1 (202) 370 9000 Fax: 1 (202) 458 3992 / 6215  cidhoea@oas.orgcidhdenuncias@oas.org

Santo Domingo, D.N. 16 de julio del 2018

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el número de esta acción urgente  en su respuesta, llamando al +1 (809) 616-1585 o al correo electrónico cndhrd@hotmail.com

Atentamente

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

República Dominicana

CNDH-RD

 Anexos:

 Certificado medico

Fotos varias

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s