Comisión Nacional de los Derechos Humanos – RD

Inicio » CNDH » Candidatos presidenciales, Derechos Humanos, elecciones » CNDH-RD llama a todos los ciudadanos a ejercer el derecho al voto de forma libre y responsable

CNDH-RD llama a todos los ciudadanos a ejercer el derecho al voto de forma libre y responsable

ok

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), llama a todos los ciudadanos a ejercer este domingo 15 de mayo su voto de forma libre y responsable.

El ejercicio del voto es un derecho fundamental y un derecho civil y político que el pueblo dominicano ha obtenido gracias a una lucha importante y que le ha costado pérdidas de vidas humanas. Por lo tanto es un deber ejercerlo de forma consciente, responsable y sin presiones de ningún tipo.

Recordamos que el artículo 208 de la Constitución Dominicana dice que “el voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”. Sin embargo,  hemos recibido en estas horas, denuncias de que se están llamando familiares de empleados públicos preguntándoles si van a votar por el candidato Danilo Medina.

Se trata de una forma de presión y chantaje que es ilegal y violatoria de lo que establece la Constitución Dominicana en tema de derecho al voto” ha declarado al respecto el Dr. Manuel María Mercedes Medina presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Exhortamos por lo tanto a todos los ciudadanos que rechacen presiones de cualquier tipo, tanto morales cuanto económicas y que acudan a las urnas libremente y con responsabilidad.

Recordamos también que no solamente están en juego la  presidencia, los cargos  de senadores, diputados, alcaldes y regidores, sino se  está decidiendo también la elección de los jueces de la Junta Central Electoral, del  Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior Electoral, del Consejo Nacional de la Magistratura y de todo lo que de él depende, además de la confirmación o la salida de todos los funcionarios públicos.

En fin, auspiciamos que a pesar de todo,  cada quien pueda verdaderamente por un momento este domingo,  ser protagonista de la vida política del  país eligiendo el candidato o la candidata que mayores garantías ofrecen de que trabajarán para los mejores intereses de la nación y del pueblo.

Santo Domingo, D.N.

13 de mayo de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 20,645 hits
A %d blogueros les gusta esto: