
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, filial de Higuey, condena el confuso operativo policial realizado en la noche del martes 5 de noviembre que ha llevado a la ejecución extrajudicial del joven Sandy Guerrero de 23 años y al herimiento de gravedad del joven Álvaro Joaquín Hadan, ambos trabajadores del hotel Hard Rock Café de la provincia de La Altagracia.
Es indignante lo ocurrido, lo cual encuentra todo nuestro repudio, ya que los dos jóvenes según relatan testigos y conocidos de ellos, regresaban de una jornada de trabajo en el Hard Rock Café aun con sus uniformes puestos, cuando han sido interceptados por una patrulla policial, la cual ha parado el vehículo en que andaban de regreso a sus casas intimándoles de bajarse y tirarse al piso. En esa posición y con las manos detrás de la cabeza los policías han ejecutaron al joven Guerrero y sucesivamente le han disparado a las piernas de Joaquín Hadán dejándolo herido de gravedad, quien necesitará una cirugía en los próximos días.
Reiterándoles nuestra solidaridad y apoyo a los familiares de estos dos jóvenes y poniéndole a disposición de forma gratuita nuestro equipo legal, le exigimos a las autoridades esclarecer de inmediato lo ocurrido y determinar responsabilidades y medidas respecto a los integrantes de la patrulla.
Recordamos que las ejecuciones extrajudiciales son una de las violaciones más graves de derechos humanos condenadas por todos los organismos internacionales y que los agentes policiales están llamados a actuar según protocolos que prevén un uso proporcional de la fuerza, lo que evidentemente desconocen los integrantes de la Policía Nacional dominicana.
Informamos también que nuestro equipo jurídico está emitiendo una Acción Urgente la cual en las próximas horas será dada a conocer a la opinión pública nacional e internacional y a los organismos internacionales de defensa y protección de los derechos humanos.
Higuey,
6 de noviembre del 2019