Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD)

Inicio » Derechos laborales » SINDICATOS DE 5 EMPRESAS DE CALL CENTER DENUNCIAN PRACTICAS ABUSIVAS CONTRA SUS TRABAJADORES

SINDICATOS DE 5 EMPRESAS DE CALL CENTER DENUNCIAN PRACTICAS ABUSIVAS CONTRA SUS TRABAJADORES

Anuncios

call-centers-1024x682Los sindicatos de trabajadores de los Call centers Conduent, conjuntamente con el Movimiento de Trabajadores Independiente-MTI-, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y demás organizaciones civiles denunciaron este martes serios abusos de estas empresas contra sus trabajadores.

Amparadas en la ley 8-90 estas no pagan impuestos, no hacen partición de beneficios y al parecer también están exoneradas del cumplimiento de las normas internacionales del trabajo, de cumplir el código de trabajo y de la Constitución. La impunidad que le otorga el ministerio de trabajo y los tribunales ordinarios sobrepasa por mucho al expediente de odebretch.

La inexistencia de programas de seguridad y salud en estas empresas no es penalizada por las autoridades, los comités de higiene y seguridad laboral no son mixtos, pues los trabajadores ni sus representantes son impedidos de ejercer democráticamente su representación en dichos comités.

Les realizan descuentos no autorizados por lo que diariamente un trabajador trabaja 10 horas y solo le pagan 9, le suman el tiempo de descanso, de almuerzo de ida al baño y no lo pagan. Además, les descuentan los incentivos alegando vestimenta inadecuada, o tardanza, todo esto violando el convenio 95 de la OIT asumido por el Estado.

Solo reportan a la seguridad social el salario por hora después de hacer los descuentos no autorizados y a pesar de las denuncias, de las demandas en los tribunales, el ministerio no asiste cuando se le requiere, no sigue el debido proceso administrativo y los tribunales emanan sentencias contrarias a los principios de irrenunciabilidad, de protección a la estabilidad laboral, y a los derechos de asociación.

En estos momentos 18 dirigentes sindicales se encuentran impedidos de ejercer sus funciones contractuales y una dirigente sindical se encuentra retraída y confinada en un cuarto de almacén en condiciones insalubres y restrictivas de tránsito, a pesar de los reclamos, las autoridades administrativas y judiciales no responden a las obligaciones contraídas por el estado dominicano de garantizar el respeto a la libertad sindical y de asociación de los trabajadores dominicanos.

A pesar de que estos sindicados han insistido en el dialogo con los empleadores, esto hacen caso omiso manteniendo a miles de trabajadores en precarias condiciones y es por lo que llamamos a estas compañías para acudan a la mesa de negociación, y a las autoridades del ministerio de trabajo y judiciales para escuchen la voz de los trabajadores y sus reclamos sobre las condiciones inhumanas en que laboran estos hombres y mujeres.

En los próximos días FEDOTEL y el MTI firmaran un acuerdo de acompañamiento y de movilización en defensa del derecho al trabajo, al cumplimiento de las leyes nacionales y los convenios internacionales ratificados por el Estado.

Es un hecho comprobado que el gobierno ha vendido los trabajadores a empresas que nos dan un trato casi de esclavos.

Las calles son el escenario donde defenderemos nuestros derechos.

Movimiento de Trabajadores Independiente MTI-

FEDOTEL

http://hoy.com.do/calls-centers-captan-jovenes-pero-laboran-hasta-12-horas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 34.333 hits
A %d blogueros les gusta esto: