Comisión Nacional de los Derechos Humanos – RD

Inicio » Abusos policiales » CNDH-RD condena amenazas a José Ernesto Schulman, Secretario General de la Liga Argentina de los Derechos del Hombre

CNDH-RD condena amenazas a José Ernesto Schulman, Secretario General de la Liga Argentina de los Derechos del Hombre

Santo Domingo, D.N.

30 de agosto 2017

Al presidente de la República de Argentina

Mauricio Macri

vía

Excelentísima Embajadora

de la República de Argentina

Sra. María Cristina Castro

Asunto: Condena amenazas hacia José Ernesto Schulman, Secretario General de la Liga Argentina de los Derechos del Hombre

Desde la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD), institución promotora y defensora de los derechos del ciudadano, debidamente incorporada mediante el decreto No.184-95 de fecha 15 de agosto del 1995 del Poder Ejecutivo, en la República Dominicana, representada por su Presidente, Dr. Manuel María Mercedes Medina, dominicano, mayor de edad, portador de la cedula de identidad y electoral No. 001-0234211-0, domiciliado y residente en esta ciudad, con membresía de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) con sede en París, Francia y de la Plataforma Interamericana, Derechos Humanos , Democracia y Desarrollo, de la cual representamos el capítulo dominicano, por medio de la presente condenamos firmemente las recientes amenazas de las que ha sido objeto el defensor e los derechos humanos José Ernesto Schulman, Secretario General de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH).

José Schulman es un sobreviviente de la pasada dictadura cívico militar y es un importante testigo en algunas  causas de juicios de lesa humanidad.

En las últimas semanas ha sido objeto de graves amenazas y difamaciones en las redes sociales por el  ex comisario de la policía provincial de Santa Fe, Orlando Agustín Gauna, quien era a cargo en la época de la dictadura de la seccional segunda de la ciudad capital de la provincia.

A los  comentarios difamantes y amenazantes de Gauna se suman los de sus seguidores,  quienes, como el tal Marcelo Michelli Ramos, desea para el defensor de los derechos humanos  “un paseíto en avión por el Río de la Plata y listo”,  entre otros.

Estas acciones y amenazas se inscriben en un contexto de acoso y persecución contra los jueces,  testigos y abogaos que llevan adelante los juicios contra los crímenes de Estado en Argentina.

Lamentamos que en el  país que más ha trabajado en el tema de la memoria, la justicia y la verdad, personajes vinculados a la historia más triste de Argentina  se sigan expresando con libertad en estos términos.

Lamentamos también que las autoridades argentinas permitan que asociaciones como  la Asociación de Familiares y Amigos de las Victimas del Terrorismo, a la que  el ex comisario Orlando Agustín Gauna pertenece, puedan realizar apología de terrorismo de estado impunemente y sin censura.

Lo que sí observamos y condenamos es un retroceso en términos de protección y defensa de los derechos humanos desde hace algunos meses,  con la aplicación del fallo del 2×1 a un caso de crímenes de lesa humanidad, la arbitraria detención de Milagro Sala, el desconocimiento público del número de desaparecidos de la dictadura de parte del presidente y otras autoridades, entre otras acciones, y ahora recientemente con la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Exigimos por lo tanto el castigo ejemplar de estos casos y la condena firme de parte de las autoridades.

Solidarizamos desde República Dominicana con el compañero José  Ernesto Schulman al cual expresamos nuestra plena disposición para las acciones que puedan ser necesarias en cualquier contexto y escenario.

Dr. Manuel María Mercedes

Presidente Nacional CNDH-RD

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 21,954 hits
A %d blogueros les gusta esto: