Comisión Nacional de los Derechos Humanos – RD

Inicio » CNDH » Informe CNDH denuncia violaciones laborales

Informe CNDH denuncia violaciones laborales

ruenda de prensa informe 2015.jpg

Fuente: 

http://www.7dias.com.do/portada/2015/12/28/i202715_informe-cndh-denuncia-violacion-derechos-laborales-2015.html#.VoSXbPnhDIV

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deploró, en su informe correspondiente a 2015, los bajos salarios que reciben los trabajadores dominicanos y cuestionó que el aumento de un 14% para los obreros que ganan el mínimo no fuera consensuado con las centrales sindicales que reclamaban un 20%.

La CNDH denunció supuestas violaciones a los derechos de los trabajadores en Pollo Cibao. También en la gasolinera La Isla, que supuestamente contrata a sus trabajadores como “obreros agrícolas” para pagarle bajo salarios.

También, en el hospital Luis Eduardo Aybar, el Ministerio de Cultura y el Instituto de Aviación Civil (IDAC). La CNDH también cuestiona la falta de seguridad que desencadenó en la muerte de tres obreros de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) que limpiaban un túnel de los embalses Taveras Bao, en Sabana Iglesia. 

El informe recuerda que el 20 de mayo el gobierno de Danilo Medina y el sector empresarial aprobaron en el Comité Nacional de Salarios (CNS), un aumento del sueldo mínimo de un 14%. 

Cuestiona que la resolución número 1/2015 que establece la medida se tomó sin el consenso de las centrales sindicales que pedían que el aumento fuera de un 20% y con una retroactividad de seis meses.

El CNDH deploró además que durante 2015 continuaron las discusiones alrededor de la reforma al Código del Trabajo, iniciadas en 2013. 

“Queda evidente, como denunciado por amplios sectores de la sociedad civil y algunas personalidades, que el aumento salarial que se ha aprobado es completamente insuficiente e inadecuado al costo de la vida en la República Dominicana”, indica el informe.

Recuerda que el informe “Ser justos es lo primero: la crisis de los trabajadores dominicanos bajo el actual modelo económico y los desafíos de una reforma al Código de Trabajo para más justicia y prosperidad”, presentado en febrero de este año por la Fundación Sol de Chile y la Fundación Juan Bosch, “solo el 5% de los trabajadores gana salarios por sobre los RD$40,000”.

También dice: “un 80% de los trabajadores obtiene ingresos por debajo de los RD$20,000. El 50% de los ocupados recibe ingresos inferiores a los RD$9,000 mensuales. (…) el 63.1% de los ocupados recibe un ingreso mensual inferior a una canasta familiar del 1er quintil de ingresos (con menores ingresos). (…) además, en el país existe un `desempleo estructural` alto, que supera el 15% para los últimos 14 años.”

La CNDH recuerda que el mismo director de Presupuesto y viceministro de Hacienda declaró que: “El salario mínimo de República Dominicana ha disminuido en los últimos 20 años. Mientras en la mayoría de los países de la región la masa trabajadora tiene ingresos que cubren sus necesidades y le alcanza para adquirir un carro y otras cosas, en República Dominicana se tiene que recurrir al pluriempleo.”

El presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, y el jurista Cándido Simón Polanco encabezaron la puesta en circulación del informe, durante una rueda de prensa celebrada el día 15 de este mes. Entre las supuestas violaciones a los derechos laborales de los trabajadore dencia las siguientes situaciones:

-Pollo Cibao (Corporación Avícola y Ganadera Jarabacoa)

A pesar de haber el sindicato alcanzado el número de afiliados establecido por la legislación nacional en tema de trabajo, suficiente para presentar un convenio colectivo, de hecho la realización de este importante derecho aún no ha sido posible por la actitud marcadamente antisindical de la empresa, actitud que, como hemos tenido ocasión de evidenciar en los informes de los años precedentes, se está llevando a cabo desde tiempo.

La Central Nacional de Trabajadores (CNTD) y el Sindicato de Trabajadores de Pollo Cibao han informado reiteradas veces que la empresa Corporación Avícola del Caribe está desahuciando los trabajadores que no aceptan de renunciar al sindicato. La medida ha afectado por lo menos 85 trabajadores.

Sindicato de enfermeras Sinatrae

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermerías (Sinatrae) también ha protagonizado las luchas por el derecho a un trabajo digno este 2015. Desde las denuncias de maltrato laboral en el hospital Luis Eduardo Aybar en febrero de este año, hasta diferentes movilizaciones en los hospitales de la línea noroeste en reclamo por diferentes demandas tantos laborales cuanto por falta de medicamentos e insumos médicos, este sindicato ha protagonizado las luchas en el sector salud y hospitalario este año.

Trabajadores gasolinera La Isla

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido la denuncia de trabajadores de la gasolinera “La Isla” según la cual son contratados como obreros agrícolas para que el sueldo a pagarle fuera menor.

Trabajadores del sector cultura 

Los trabajadores y las trabajadoras del sector cultural de nuestro país han ido movilizándose por diferentes demandas durante todo 2015.

Los profesores, alumnos y artistas de Bellas Artes han protestado llegando hasta el Palacio Nacional en el mes de marzo “reclamando una revolución cultural que incluya reajuste salarial, reacondicionamiento de las instalaciones y dependencias en que laboran, entre otras demandas”.

Por otro lado el reajuste salarial ha sido la reivindicación común de los docentes de las Escuelas de Bellas Artes, de los miembros del Coro Nacional y la Compañía de Cantantes Líricos, Guías de Museo, del personal administrativo del Centro de Inventario y Patrimonio Monumental.

En huelga han estado también la Compañía Lírica Nacional y la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD).

La lucha de estos empleados del Ministerio de Cultura se ha llevado a cabo por todo el año sin tener significativa respuesta de las autoridades.

Controladores aéreos

Ha seguido por todo este 2015 también la lucha de los controladores aéreos del Instituto de Aviación Civil (IDAC) iniciada el año pasado con la cancelación de 31 de ellos por estar denunciando las peligrosas y precarias situaciones del tráfico aéreo en nuestro país.
A pesar de la vigilia permanente que llevan desde meses no han tenido ninguna respuesta de parte de las autoridades.

Incidentes laborales

El tema de la seguridad del trabajo y de las muertes por incidentes laborales lamentablemente no es un tema presente en la agenda política dominicana ni en la de los medios de comunicación, a pesar de la evidente situación de incumplimiento generalizado de las más mínimas normas de protección laboral, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas. 

El incidente más grave ocurrido este año es el que en el mes de septiembre ha provocado la muerte por intoxicación de tres obreros de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) mientras limpiaban un túnel de los embalses Taveras Bao, en Sabana Iglesia. Ninguno de ellos llevaba equipo de seguridad, ni tenía seguro médico. Otros 15 han sido en esa ocasión internados en diferentes centros de salud de esa localidad.

A principios de agosto un joven haitiano de 32 años quien trabajaba en la Plaza de la Salud cayó en un pozo séptico ubicado en una construcción que se estaba levantando en ese centro hospitalario. A distancia de un mes su cuerpo aún no se había recuperado. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos denunció el acontecimiento instando las autoridades a hacer todo lo posible para que el cuerpo del joven fuera encontrado y devuelto a sus familiares quienes lo estaban reclamando.

– See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2015/12/28/i202715_informe-cndh-denuncia-violacion-derechos-laborales-2015.html#.VoSXbPnhDIV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 20,645 hits
A %d blogueros les gusta esto: