La Unidad de Género de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), en apoyo incondicional  con la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se solidariza con las tres demandas de nuestras mujeres, niñas y adolescentes y une su voz al clamor de dolor e indignación de una población desprotegida para exigir políticas públicas que culminen con la erradicación de las diferentes formas de violencia en todo el mundo y especialmente en nuestro país.

1-Violencia Contra La Mujer: Nuestro país ocupaba el tercer lugar en feminicidios a diciembre de 2017; no podemos permitir que las instituciones gubernamentales sigan aplicando alrededor de 10 políticas públicas desde 2008 hasta la fecha, evidentemente ineficientes, pues no han logrado una disminución significativa de los feminicidios.

Las causas estimadas en nuestra sociedad son: falta de educación, cultura, concepto de familia patriarcal, machismo, un errado concepto relación hombre-mujer y fallas en las Políticas de Gobierno y en los protocolos de atención que desde el sistema de Justicia se les brinda a los casos de violencia de género e intrafamiliar.

¿Que origina esta masacre perpetuada en muchas ocasiones frente a los hijos, dejándolos sin protección ni futuro, y asesinándolos también en el peor de los casos? ¿Porque el Gobierno no controla esta barbarie?

El 80% de los casos de feminicidios, han pasado por la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía, sin encontrar la protección adecuada; estas víctimas acuden escondidas en busca de ayuda, ¿y que hace la Fiscalía? Les entregan un documento judicial en sus manos para entregar a sus verdugos.

¿Como podemos erradicar esta epidemia? La CNDH se une a la propuesta de llevar a través de la educación un concepto sano de masculinidad y familia a escuelas,barrios, lugares de trabajo y medios de comunicación; el Estado debe revisarse en sus diversas áreas relacionadas y asumir esta tragedia como suya, pues tiene gran parte de responsabilidad; el sistema educativo debe incluir este tema para eliminar la falsa supremacía del hombre sobre la mujer, que crece cosificándola; el Sistema Judicial debe dar seguimiento y protección a la mujer, así como revisar las penas.

2- Interrupción del Aborto en sus tres Causales:Solo República Dominicana y cuatro países más en América Latina  insisten en la penalización total del aborto,  conllevando a un aumento de las muertes de las mujeres pobres que se encuentran en la imposibilidad de llevar a cabo un aborto o porque victimas de incesto o violación, o porque el embarazo pone en riesgo su vida o porque el feto no tienen ninguna posibilidad de supervivencia.

La Dirección de Genero de la CNDH exhorta a modificar el Código Penal y proceder a despenalizar el aborto en sus tres causales para evitar que más mujeres pobres sigan muriendo.

Repetiremos las causas:1-Cuando la vida de la mujer corra peligro.
2-Cuando el embarazo sea producto de violación o de incesto.
3-Cuando el feto sea inviable fuera del útero materno.

Actuales encuestas muestran un incremento al apoyo de la Despenalización del Aborto en sus tres causales; “Este porcentaje muestra un aumento de dos puntos en el respaldo a las tres causales en comparación con el estudio de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo, CID Gallup Latinoamérica de 2015, cuando un 77 % era partidario de la interrupción del embarazo para salvar a la madre si está en riesgo.

Mientras un 76% apoya el aborto en caso de inviabilidad del feto (imposibilidad de vida fuera del vientre de la madre); y un 67% cuando la gestación es producto de una violación o de un incesto.”

3-Matrimonio infantil: La Unidad  de Género de la CNDH-RD  recuerda que el  proyecto que limita a 18 años la edad mínima de matrimonio, fue aprobado  en la Cámara de Diputados en mayo de 2017, en virtud de la eliminación del artículo 146 del Código Civil , pasándola a la Cámara de Senadores para su estudio, ponderación y aprobación.

La Unidad  de Género de la CNDH exhorta a su aprobación a la mayor brevedad posible debido a la gravedad y urgencia de la situación actual.

Una sociedad que cierra los ojos y permite las uniones entre niños y mayores, debe revisarse: no solo es una violación a los derechos de niños, niñas y adolescentes moral y ética, es acabar con sus esperanzas  y con  el futuro de la sociedad.

Estas niñas tendrán más hijos, más pobreza, tendrán más probabilidades de ser víctimas de abuso hasta llegar a influir en la sociedad completa, limitando el crecimiento económico y el desarrollo educacional y económica de nuestro país.

La Unidad de Género de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, compromisaria  de la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres  invita a la caminata de este domingo 25 de noviembre, desde la Correa y Cidrón hasta el frente del Congreso Nacional.

#NiUnaMenos,

Por la Unidad  de Género de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,

Clarisa Gil Batlle                                                         Angela Modesto

    Directora                                                                        Vicedirectora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s