La Comisión Nacional de los Derechos Humanos filiales de Yuma y de Boca de Yuma, provincia de La Altagracia, y el Bloque de Organizaciones Comunitarias, Populares, Sindicales y Deportivas de esa zona, demandan al Gobierno la terminación de las escuelas y el inicio del Liceo de Boca de Yuma, la conclusión del asfaltado de las calles, ya que calles con su asfalto fueron destruidas con la promesa de asfaltarlas nuevamente mientras que ahora los responsables de esto quieren retirar de allí los equipos con fuerza policial sin terminar el trabajo, el encalichamiento del camino vecinal Yuma-Los Negros y La Playita, la regularización de la distribución del agua potable ya que no es justo que barrios duren hasta 10 u 15 días sin llegar el preciado líquido teniendo esta comunidad muchas fuentes acuíferas, y la estabilización y regularización del voltaje, situación que se resolvería con la construcción de una subestación y el cese de los terribles apagones.
Por estas razones y por otros males más que afectan nuestras comunidades la pacifica Yuma tomará las calles cansada de tantos abusos y de ser dejada en el olvido.
Es por ello que el día de hoy anunciamos al país una marcha pacífica que realizaremos como primer paso de lucha, hasta la Autovía del Este con el propósito de buscar una solución a los males que nos aquejan.
En el día de hoy les informamos que se ha despertado un gigante dormido.
Con esta rueda de prensa queremos sentar un precedente de que la comunidad de San Rafael de Yuma está preparada para reclamar en cualquier escenario sus derechos económicos, sociales y culturales, como el de tener escuelas y liceos, calles asfaltadas, agua potable de calidad y con frecuencia y un camino vecinal en buen estado y así mostrarle al mundo y lucir los tesoros que esconde esta demarcación.
Dicha marcha se realizará el jueves día 5 del corriente mes de julio, partiendo desde el parque central de nuestro municipio hasta llegar a la Autovía del Este y así llamar la atención del Señor Presidente de la República y de los ministros y directores que tienen que dar respuestas a nuestras exigencias.
Marcharemos como un solo hombre y una sola mujer gritando a viva voz:
¡YUMA UNIDA JAMÁS SERÁ VENCIDA!