Comisión Nacional de los Derechos Humanos – RD

Inicio » Abusos policiales » (CNDH-RD) exige libertad inmediata y sin cargos para Juan Comprés (Guanchy)

(CNDH-RD) exige libertad inmediata y sin cargos para Juan Comprés (Guanchy)

guanchy

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) condena de forma clara y contundente la detención ilegal de Juan Comprés (Guanchy), ocurrida el pasado miércoles 3 de mayo,  al considerarla como un burdo y vulgar intento de criminalizar la protesta social  vinculada al movimiento Marcha Verde y de debilitarla y amedrentarla tratando de descabezarla de una de sus voces más fuertes, genuinas  y valientes.

De hecho no solamente en Moca sino en el país entero la población se está movilizando y está respondiendo indignada ante esta detención.

Sabemos que es práctica común en nuestro país la de poner droga a los jóvenes de los barrios marginados de nuestra ciudades, siempre la hemos denunciado junto a otras organizaciones; sin embargo en este caso, con el intento (grabado en un video que está circulando en estas horas) de poner droga en el carro de Juan Comprés, se  está tratando  de crear una prueba falsa a fines de criminalizar la labor de un reconocido activista social, en el estilo de las dictaduras y de los gobiernos antidemocráticos que los pueblos de nuestra América y el pueblo dominicano  conocemos muy bien.

¿Eso es lo que la cooperación con Colombia en tema de seguridad y formación de organismos del Estado está aportando? ¿La creación de falsos positivos judiciales que es la forma con la que se condenaron  a la cárcel y se asesinaron haciéndolo pasar por guerrilleros  en este hermano país miles de activistas sociales y defensores de derechos humanos?

La criminalización de la protesta social o de la labor de los defensores de derechos humanos u activistas sociales, como ha expresado en varias ocasiones y con creciente preocupación la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos, representa “el inicio y sujeción a investigaciones penales o querellas judiciales sin fundamento con el objeto de amedrentar la labor de defensoras y defensores y generar una paralización de su trabajo en tanto su tiempo, recursos y energías deben dedicarse a su propia defensa”.

La sujeción de las y los líderes y defensores a procesos penales injustificados y muchas veces prolongados, conforme a la CIDH, supone la responsabilidad del Estado por violación al principio de legalidad. En pocas palabras es un crimen de Estado.

En el mismo tono indignado condenamos además el trato recibido por el Sr. Comprés, quien recibió golpes en múltiples partes de su cuerpo durante su detención, en franca y abierta violación a todos los tratados y convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado dominicano en materia de trato a personas privadas de libertad.

Exigimos también que se investigue porque en un primer momento INACIF  emitió un certificado donde decía que no había evidencia de traumas y unos días después ese mismo certificado fue rectificado reportando una serie de traumas en todo el cuerpo del activista, así como efectivamente reportan las fotografías.

Sobre la base de todas estas consideraciones, exigimos por lo tanto al Ministerio Público de Moca la puesta en libertad inmediata y sin cargos del Sr. Juan Comprés y a las autoridades correspondientes la cancelación de los uniformados que se han prestado a este intento de callar nuestro compañero y con él el movimiento Marcha Verde.

Sepan que no lo lograrán. Ninguna amenaza, ninguna detención ilegal, ningún señalamiento extraño como hace días lo hizo el Ministerio de Interior y Policía  logrará callar este creciente clamor del pueblo y esta lucha en contra de la corrupción y la impunidad. ¡Que sea claro!

Sepan también que “ya están debidamente informados todos los organismos internacionales a protección y defensa de los derechos humanos respecto a  esta estrategia claramente impulsada desde el Poder Ejecutivo que busca desacreditar, callar y desprestigiar el Movimiento Marcha  Verde”  así como declarado por el Dr. Manuel María Mercedes presidente de nuestra organización.

Llamamos además la Defensoría del Pueblo en la persona de la Dra.  Zoila  Martínez a expresarse claramente y condenar este acontecimiento que cuestiona seriamente el Estado Democrático de Derecho de nuestro país.

Llamamos finalmente a todos  nuestros activistas, dirigentes y colaboradores a estar presentes el próximo lunes 8 de mayo en el Palacio de Justicia de Moca a las 2 pm en la audiencia para el conocimiento de las medidas de coerción,  exigiendo a gran voz la libertad inmediata y sin cargos del compañero.

Santo Domingo, D.N.

7 de mayo de  2017

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 16,607 hits
A %d blogueros les gusta esto: