
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) denuncia a la opinión pública nacional e internacional las amenazas recibidas en estos días por nuestro vicepresidente nacional de la Región Este Lcdo. José Guzmán, de parte del diputado Roberto Rodríguez, para que detenga la acción de amparo ante el Tribunal Constitucional a fines de anular el traspaso de la diputación de El Seibo al hijo de este, Jean Luis Rodríguez Jiménez.
El Licdo. José Guzmán dio a conocer que ante la violación del artículo 82 de la Constitución de la Republica, que establece que los requisitos para ser diputado son los mismos que son necesarios para ser senador de la República, entre los cuales “ser nativo de la demarcación territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos cinco años consecutivos” (art. 79) depositará en los próximos días ante el Tribunal Constitucional, una acción directa de inconstitucionalidad.
De hecho, Jean Luis Rodríguez no nació en la provincia de El Seibo ni ha residido en ella por lo menos cinco años consecutivos, y sin embargo ha sido designado por parte de la Cámara de Diputados como diputado en sustitución de su padre Roberto Rodríguez.
Condenamos por lo tanto este traspaso de cargo de padre a hijo en ausencia de los requisitos establecidos por nuestra Carta Magna y consideramos inaceptables y peligrosas las amenazas recibidas hace algunos días por el Lcdo. José Guzmán.
Reiteramos que nuestro vicepresidente nacional José Guzmán tiene nuestro pleno respaldo y está en sus funciones presentar recurso ante el Tribunal Constitucional, al tiempo que responsabilizamos el Sr. Roberto Rodríguez de cuanto pueda ocurrir al Lcdo. Guzmán.
De seguir esta situación nos veremos en la obligación de acudir a las instancias pertinentes.
Santo Domingo, D.N.
5 de enero de 2017