Comisión Nacional de los Derechos Humanos – RD

Inicio » CNDH » CNDH condena traspaso en El Seibo de diputación de padre a hijo y advierte sobre amenazas a su vicepresidente José Guzmán

CNDH condena traspaso en El Seibo de diputación de padre a hijo y advierte sobre amenazas a su vicepresidente José Guzmán

dr-jose-guzman

Licdo. José Guzmán  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) denuncia a la opinión pública nacional e internacional las amenazas recibidas en estos días por nuestro vicepresidente nacional de la Región Este Lcdo. José Guzmán,    de parte del diputado   Roberto Rodríguez, para que detenga la acción de amparo ante el  Tribunal Constitucional a fines de anular el traspaso de la diputación de El Seibo al hijo de este, Jean Luis Rodríguez Jiménez.

El Licdo. José Guzmán dio a conocer que ante la violación del artículo 82 de la Constitución de la Republica, que establece que los requisitos para ser diputado son los mismos que son necesarios para ser senador  de la República, entre los cuales “ser nativo de la demarcación territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos cinco años consecutivos” (art. 79) depositará en los próximos días ante el Tribunal Constitucional, una acción directa de inconstitucionalidad.

De hecho,  Jean  Luis Rodríguez no nació en la provincia de El Seibo ni ha residido en ella por lo menos cinco años consecutivos, y sin embargo ha sido designado  por parte de la Cámara de Diputados  como diputado en sustitución de su padre Roberto Rodríguez.

Condenamos por lo tanto este  traspaso de cargo de padre a hijo en ausencia de los requisitos establecidos por nuestra Carta Magna y consideramos inaceptables y peligrosas  las amenazas recibidas hace algunos días por el Lcdo.  José Guzmán.

Reiteramos que nuestro vicepresidente nacional José Guzmán tiene nuestro pleno respaldo y está en sus funciones presentar recurso ante el Tribunal Constitucional, al tiempo que responsabilizamos el Sr. Roberto Rodríguez de cuanto pueda ocurrir al Lcdo. Guzmán.

De seguir esta situación nos veremos en la obligación de acudir a las instancias pertinentes.

Santo Domingo, D.N.

5 de enero de 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 19,364 hits
A %d blogueros les gusta esto: