Comisión Nacional de los Derechos Humanos – RD

Inicio » Abusos policiales » Barahona.- A casi tres años de desaparición de Chulo, esposa cree autoridades han hecho poco para dar con su compañero.

Barahona.- A casi tres años de desaparición de Chulo, esposa cree autoridades han hecho poco para dar con su compañero.

Por Leo Corniel.-
Barahona.- A casi tres años de su desaparición, la señora Petronila Ramírez esposa de Alfonso Santana (Chulo), cree que las autoridades del Ministerio Publico de esta ciudad, han hecho muy poco para dar con su compañero.desaparecido
El señor Santana fue visto por sus familiares por última vez el lunes 27 de agosto de 2013, cuando salió de su vivienda del barrio San Diego hacia el palacio de justicia, donde laboraba como mayordomo.
Ramírez hizo un llamado al doctor Esteban Sánchez Díaz, quien era procurador de la Corte de Apelación de Barahona al momento de la desaparición de su esposo, dar una respuesta a sus familiares del paradero de Santana.
“Yo le pido a las autoridades del Ministerio Publico en esta ciudad y en particular al doctor Esteban Sánchez Díaz, para que digan donde está Alfonso Santana, ya que este era amigo de Sánchez además de ser su jefe, y no ha hecho nada para resolver esa desaparición”, agrego la angustiada mujer.
DERECHOS HUMANOS DICE PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA PROMETIÓ INVESTIGAR
El señor Raimundo de la Rosa (Mundito), miembro de la Comisión en Barahona para la Defensa de los Derechos Humanos, aseguró que a pesar que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito se comprometió en iniciar una investigación sobre la desaparición de Alfonso Santana (Chulo), todo ha quedado en promesa.
Aseguró que la comisión que representa, tiene pruebas puntuales sobre las personas que presuntamente participaron y que responsables de la desaparición de Santana.
EL HECHO
Según familiares, Chulo acostumbrada cada día antes de presentarse a su trabajo, pasar por una traba de gallos de peleas, propiedad del doctor Esteban Sánchez Díaz, quien era Procurador de la Corte de Apelación, durante cuya gestión, nunca llegó a dar una información concreta sobre la desaparición de su empleado.
Luego Sánchez Díaz fue designado como Procurador Para la Defensa del Medio Ambiente, siendo sustituido como Procurador de la Corte de Apelación por el doctor Bolívar D Oleo Montero, en cuya gestión tampoco fue esclarecido el caso Santana.
A los pocos meses D oleo Montero enfermó por lo que Sánchez Díaz fue sustituido por el doctor Ulises Guevara, quien ha asegurado que como la desaparición de Santana no ha sido esclarecida, todavía sigue bajo investigación, y que se hace todo lo posible para lograrlo, para tranquilidad de sus familiares.
La tarde del día en que desapareció Santana, algunas personas dijeron que en horas de la mañana lo vieron montarse en una jipeta en la avenida Enriquillo, en la parte baja de esta ciudad.
En los primeros días de la desaparición de Santana, se comentó en la población que este pudo haberse suicidado, especie que de inmediato fue puesta en dudas por sus familiares, señalando que este no tenía problemas económicos, de salud ni de otra índole, que lo indujeran a atentar contra su vida.cd
En el marco de los días jueves, 13 y viernes, 14, personas desconocidas pegaron afiches con fotos del señor Alfonso Santana en postes del tendido eléctrico diseminados en toda el área del Palacio de Justicia local, en lo que se reclama al doctor Ulises Guevara, Procurador de la Corte de Apelación, que esclarezca esta desaparición que el 27 de agosto próximo cumplirá dos años.
Desde un tiempo a esta parte circulan rumores en esta población, uno de los cuales indica que Santana pudo haber sido interceptado por desconocidos cuando se dirigía a su trabajo, quienes lo habrían montado en un vehículo y conducido a la zona costera de esta provincia, donde lo asesinaron y lanzaron su cuerpo a las aguas del mar Caribe.
Otro de los rumores, entre los varios que circulan sobre el caso, expresa que Santana pudo haber visto algo complicado o enterarse de alguna conversación peligrosa entre personas, en el Palacio de Justicia, las cuales seguro no querían otros testigos que no fueran ellas.
(Juan Francisco Matos Espinosa, Noticiario Barahona)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 13,964 hits
A %d blogueros les gusta esto: