Comisión Nacional de los Derechos Humanos – RD

Inicio » Abusos policiales » CNDH considera se trata de una ejecución extrajudicial asesinato de Steven Ortega Javier en Cristo Rey

CNDH considera se trata de una ejecución extrajudicial asesinato de Steven Ortega Javier en Cristo Rey

CNDH considera que  se trató de una ejecución extrajudicial  la muerte del joven Steven Ortega Javier  en el sector de Cristo Rey

Steven InfanteLa CNDH considera che se trató de una ejecución extrajudicial  la muerte del joven Steven Ortega Javier, de 22 años,  en el sector de Cristo Rey,  ocurrida a mano del agente policial Maiken Rodrígo Figuereo Pérez, el pasado sábado 28 de junio. Conforme a las investigaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,  resulta que ese día,  siendo la 9:30 pm,  mientras algunos jóvenes veían el juego de baloncesto en la calle del sector “La 40”,  a menos de 50 metros del destacamento de esa circunscripción,  se presentó una patrulla policial integrada por dos agentes, quienes de manera salvaje y violenta mandaron a quitar el motor de Steven que obstruía el camino,  quien le manifestó al agente policial que esa no era la mejor forma de dirigirse a un ciudadano.

El agente   Maiken Rodrígo Figuereo Pérez entonces  sin mediar palabras sacó  su arma de reglamento y de inmediato disparó, hiriendo mortalmente  al joven quien fue trasladado a la clínica Cruz Jiminian,  en donde no fue atendido por el estado de gravedad en que se encontraba, siendo luego llevado a la Plaza de la Salud  donde llegó sin vida como consecuencia del disparo recibido.

Uno de los hermanos del joven persiguió la patrulla policial, que  después de varias vueltas en el sector legó al  destacamento del Caliche,  en donde miembros de la Policía dejaron ir al agente Figuereo  por tratarse de un policía activo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos demanda justicia  y exige al  jefe de la Policía Nacional apresar y someter a la acción de la justicia al policía asesino, al tiempo que demanda sanciones para sus colegas que lo dejaron escapar.

Anunciamos que junto a los familiares del occiso,  formularemos una querella contra los policías responsables penalmente y que demandaremos a la Policía Nacional como institución del Estado, civilmente responsable de la ejecución extrajudicial, ya que  los agentes vestían el uniforme y estaban en servicio.

Realizaremos además una rueda de prensa en el curso de una marcha que se realizará este viernes en el sector de Cristo Rey en la Ovando con Gómez a la 1:00 p.m. a la que participarán los familiares del joven, juntas de vecinos, iglesias y moradores del barrio indignados ante lo acontecido.

Recordamos que el año pasado fueron más de 200 las ejecuciones extrajudiciales ocurridas a manos de la Policía Nacional y que ya 50 van en este año. La ejecución extrajudicial es un crimen de Estado por el que el Estado dominicano responderá ante los organismos internacionales de protección y defensa de los derechos humanos.

Santo Domingo, D.N.

1 de junio de 2016      

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 20,645 hits
A %d blogueros les gusta esto: