DECLARACIÓN DE PRENSA
CNDH apoya y respalda informe de Amnistía Internacional
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) apoya y respalda el contenido del informe presentado por Amnistía International la semana pasada “Sin papeles no soy nadie” – Personas apátridas en la República Dominicana”.
“Consideramos que se trata de una investigación seria y exhaustiva que aclara una vez por todas la real dimensión de la problemática de la apatridia en nuestro país” ha declarado el Dr. Mercedes.
“Lamentablemente las autoridades siguen negando ese problema – ha añadido el Dr. Mercedes– a pesar de que la comunidad internacional en su totalidad está bien consciente de que en territorio dominicano hay miles de ciudadanos que en estos años han perdido el beneficio de sus derechos civiles y políticos”.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se suma por lo tanto a las recomendaciones que hace Amnistía internacional a las autoridades de la República Dominicana en forma particular respecto a las de “elaborar un exhaustivo mapa o censo para identificar a todas las personas apátridas o en peligro de apatridia”, “tomar medidas adecuadas para restablecer la nacionalidad dominicana a quienes tienen derecho a ella en virtud de las leyes nacionales en vigor entre 1929 y 2010”, “evitar futuras limitaciones arbitrarias del derecho a la nacionalidad y a la documentación de identidad”, “garantizar el acceso a vías de recurso legal a las personas a quienes se ha denegado erróneamente el registro de nacimiento o la documentación de identidad”, “ratificar y aplicar las normas internacionales de derechos humanos” entre otras de carácter más específico.
Santo Domingo D.N.
23 de noviembre de 2015