Distrito Nacional,

República Dominicana

05 de Febrero del 2018

 

La inseguridad y la criminalidad se adueñan de la ciudad de La Romana

La Comisión Nacional De Los Derechos Humanos (CNDH-RD), la Asociación De Mercaderes, varios Pastores de diferentes sectores y los Comerciantes se sienten aterrorizados por la situación en que vive esta Provincia de La Romana y parte de la Región Este ya que nunca se había visto en el estado de terror en que está envuelta nuestra comunidad por el aumento  desproporcionado de la delincuencia y la criminalidad que se ha registrado en los últimos meses de manera constante, a toda hora del día y de la noche.

El señor Rafael Ureña, vicepresidente de la Región Este de la  CNDH, el licenciado Wendy Valdez de AMER y el pastor Miguel Guzmán manifestaron que esta comunidad y parte de la Región Este se siente desamparada porque bandas criminales se  han adueñado de muchos sectores debido a la ausencia policial, contando nuestra demarcación con un cuerpo del orden de más de trescientos hombres, mientras  al parecer 87 de ellos están al servicio de los sectores privado. Es por eso que los criminales y la delincuencia común ha tomado ha  tomado nuestras calles y se ha adueñado de sectores completos sin que haya una respuesta a este estado de terror, temor y delincuencia que viven nuestros barrios.

Agregamos también que estos sectores son los que se distinguen por el abandono de las autoridades, no solamente policiales, sino de las que están llamadas a implementar políticas públicas de inclusión social y dirigidas a la juventud. No es un caso que la mayoría de los miembros de estas bandas son jóvenes entre los 16 y los 25 años.

Hemos decidido por lo tanto hacerle llegar este documento al señor Director Mayor General Ney Aldrin De Jesús Bautista Almonte, solicitándole que intervenga de inmediato ante estas problemáticas de criminalidad, delincuencia común, narcotráfico y microtráfico, atracos a mano armada, enfrentamientos de bandas que ya han dejado como resultado heridos y muertos.

Lamentamos tener que señalar además que es notorio en La Romana y en algunos puntos de la  Región Este el contubernio franco entre agente de este cuerpo del orden y reconocidos delincuentes y distribuidores de drogas, donde hacen sus intercambios y tráficos en plena calle y ante los ojos de todos y que los cuarteles se han convertido en centros de torturas de extorsión y fabricación de  casos, donde los que están envueltos están obligados a pagar  30,000.00, 50,000.00 y 80,000.00 pesos para ser puestos en libertad.

Esta práctica ha sido denunciada por varios sectores de manera reiterada en redes sociales, y medios de comunicación sin recibir una respuesta de dichas denuncias y es por eso que necesitamos de manera urgente la intervención del señor Director  General de La Policía.

Podemos citar  que en la semana pasada el alto nivel de delincuencia y terror en el municipio de Villa Hermosa llegó hasta el Liceo Juan Pablo Duarte y la Escuela Primaria ZTU-CHI que tuvieron que suspender sus clases por bandas de delincuentes del mismo sector y el sector de Villa Progreso. 

Una de esa banda es  encabezada por un tal Wilson Valdez del barrio Villa Progreso y  producto del enfrentamiento resultaron más de nueves heridos entre los cuales podríamos citar: Ramón Franzua de 35 años de edad, herido en la cabeza y en varias partes del cuerpo, Porfirio Severino de 35 años con varias heridas el cual le dieron más de 60 puntos; y el caso de Hansel con varias heridas. 

Este hecho  ha generado que la asistencia de los cristianos evangélicos dejen de asistir a sus respectivas iglesias, según lo expresado por el Pastor Miguel Guzmán y que los niños perdieran días de clases según expresado por el vicepresidente de la Región Este de la CNDH, Rafael Ureña.

Los munícipes han dejado de caminar las calles de Villa Caoba, las calles 4, 5 , 6, 7, del Pica Piedra, el sector de la lechosa, los Maestros, Villa Progreso, Comajon, la calle del Deseo y los sectores arriba mencionados, Los Prados, Brisa del mar, Barrio Jorge. 

De igual manera la situación se repite en la Provincia la Altagracia, Municipio de Higuey sector la Malena donde una banda denominada los Amarillos se han adueñado de dicho sector. Esta banda está  encabezada por un tal Junior Peguero reconocido distribuidor de drogas que según moradores cuenta con mucha protección policiaca a todos los niveles. De hecho  este reconocido delincuente a pesar de haber herido varias personas y de pesar sobre  él varias órdenes de arresto, no es apresado.

En ese mismo orden Bávaro, Verón Punta Cana, no escapan  a esta situación ya que una banda del segundo al mando de Coco Loco llamado Willi 30 ha sembrado el terror a punta de pistola y ha abierto más de 30 puntos de drogas que gozan de grandes privilegios al igual que en el municipio de Villa Hermosa Wilkin Cara De Block, un tal Quenito, Judith, Cacon han sembrado el terror hiriendo a varias personas tales como: Sandy Hideri Hinojosa hijo del reconocido comunicador Carlos Hinojosa los mismo participaron en la muerte de Charlie Plo del banquero de ro chico.

Llamamos por lo tanto la atención del Director de la Policía Nacional para que ponga manos en el asunto de forma urgente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s