Comisión Nacional de los Derechos Humanos – RD

Inicio » Actividades » Declaración Final del XXV Campamento Internacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista.

Declaración Final del XXV Campamento Internacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista.

13707626_1301020026607139_8482452814321130063_n

El 10 de agosto del 2016, concluyó el XXV Campamento Internacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista CIJAA, que inició el  3 de agosto en Santo Domingo, República Dominicana, bajo el lema: Por la solidaridad, la paz y la libertad, en el que centenares de jóvenes democráticos, progresistas, ecologistas, izquierdistas, feministas, antifascistas,  antiimperialistas y revolucionarios nos reunimos para analizar las realidades de cada pueblo, provenientes de: Puerto Rico, Ecuador, Haití, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Inglaterra,  Venezuela, Turquía, Alemania, Brasil,  México se han dado cita.

Han sido días de importante trabajo, de profundos análisis sobre los temas tratados, que junto a las actividades culturales y deportivas promovieron la integración de los países y los pueblos asistentes.

Una parte fundamental de las juventudes que protagonizan los cambios en el mundo y que  luchan en sus diferentes continentes y regiones del planeta se concentraron en República Dominicana para discutir sus realidades, difundir sus demandas y acordar las tareas internacionales de las y los jóvenes que anhelan profundas transformaciones para sus pueblos. El XXV Campamento demanda de nosotros una tarea fundamental, el trabajo rumbo al XXVI CIJAA que se desarrollará en otro rincón del planeta en 2018 y que desde ya, demanda de nuestra preparación y trabajo.

Los debates emprendidos durante el Campamento reflejan los problemas comunes que tenemos los jóvenes en el mundo: desempleo, explotación, falta de acceso a la educación, discriminación y criminalización, entre otros, a los que el sistema capitalista nos somete de forma permanente, al igual que a los demás sectores sociales de cada uno de nuestros pueblos.

Las reflexiones emprendidas durante el Campamento nos muestran que los enemigos para las juventudes y los pueblos del mundo son comunes: las clases dominantes de cada uno de nuestros países, burguesías; las potencias imperialistas que buscan en todo momento afirmar la dependencia económica, cultural y política de nuestros pueblos; los monopolios internacionales que se asientan sobre nuestros territorios para saquear nuestros recursos naturales y condenan a las y los trabajadores a mal pagadas jornadas laborales. Declaramos entonces que los detractores fundamentales de los derechos e intereses de las juventudes y pueblos del mundo, son el capitalismo y el imperialismo.

En diferentes países la sed de ganancias del imperialismo promueve una tendencia al fascismo de determinados Estados y para ello emplean la violencia más reaccionaria, promueven la criminalización de la protesta social, el terrorismo, el narcotráfico, el paramilitarismo, y a través de estos mecanismos de intimidación y opresión buscan contener la decidida lucha que se emprende en los diferentes países donde ocurre y se agravan estos fenómenos. 

En este contexto,  el pasado 10 de octubre del 2015 en Ankara Turquía ocurrió un atentado contra una movilización de sectores democráticos que rechazaban la política represiva y antipopular del régimen de Erdogan,  dejó 245 heridos y 95 muertos, de los cuales 4, fueron compañeros jóvenes que dos años atrás formaron parte del XXIV CIJAA realizado en Izmir, Turquía.  

El 3 de febrero del 2014 un militante comunista del estado de Morelos México, Gustavo Alejandro Salgado Delgado que inicio su acción política en el XIX CIJAA, en México, fue asesinado por parte el Estado. Hoy las juventudes del mundo levantan las banderas de justicia de estos compañeros caídos, denuncian la actuación represiva de estos regímenes y su fascistización, que son el reflejo de su debilidad, porque sus instituciones han perdido hegemonía y ya no tienen la capacidad de seguir gobernando como lo hacían antes.

Durante la realización del XXV CIJAA, las juventudes de Venezuela, las organizaciones populares y los sectores de la Izquierda sufrieron el desaparecimiento forzado y posterior asesinato del compañero Julio Blanco, quien fuera parte de los colaboradores y organizadores del XXIII Campamento Internacional desarrollado en ese país, en el año 2012.

Por nuestros compañeros caídos en medio de lucha, por ellos, que junto a nosotros y miles de hombres y mujeres más soñaron con un mundo diferente, en el que todos y todas seamos verdaderamente libres, elevamos nuestras voces y alzamos nuestros puños exigiendo justicia y cárcel para los responsables. Asumimos el compromiso férreo de continuar sus combates en cada uno de nuestros países hasta alcanzar la victoria.

Quienes asistimos al XXV CIJAA provenimos de diferentes rincones del planeta y hemos expuesto nuestras luchas y combates: En Europa centenares de miles de jóvenes se han volcado a las calles a  rechazar las reformas laborales neoliberales que buscan recortar los derechos de las y los trabajadores jóvenes, sometiéndolos a jornadas de trabajo cada vez más fuertes, con sueldos cada vez menores, en un contexto, en el que los Estados capitalistas fortalecen sus políticas de ajuste, anti obreras, antipopulares y buscan que su peso recaiga sobre los pueblos y sus secuelas sean asumidas por los pueblos, los trabajadores y las juventudes. En América se levantan las banderas por la defensa de una educación pública, laica, gratuita de calidad y de libre acceso, en contra de los regímenes de derecha corruptos y discriminadores de la juventud que nos gobiernan, exigimos más presupuesto para las áreas sociales, rechazamos las leyes y políticas antipopulares que en los diferentes países recortan los derechos y libertades de la juventud. En todos los rincones del planeta soñamos y luchamos permanentemente por conquistar un mundo radicalmente distinto al que nos entrega el capitalismo y nos somete el imperialismo, luchamos por la vida y la libertad, por una democracia real para que quienes generamos la riqueza seamos los que podamos definir el futuro de nuestros pueblos.

Con la misma fuerza e intensidad que discutimos nuestros problemas, expresamos nuestra solidaridad con los pueblos que luchan por su independencia, por el reconocimiento de sus territorios como Palestina y el pueblo Kurdo, en contra de los desplazamientos forzados, de las políticas discriminatorias que legitiman las guerras y el hambre a la que el capitalismo y el imperialismo somete a millones de hombres y mujeres en países como Kenya, Somalia o Haití.

Expresamos nuestra solidaridad y respaldo a los hombres y mujeres del mundo que se encuentran en condición de refugiados producto las agresiones promovidas por las potencias imperialistas, que ocurren en regiones como medio oriente. Condenamos las guerras imperialistas que buscan saquear los recursos de los pueblos, rechazamos las intervenciones de las potencias mundiales que pretenden ampliar sus zonas de influencia y acrecentar sus niveles de sometimiento, no queremos más guerras en las que los jóvenes sean obligados a ser la carne de cañón de la violencia del sistema, exigimos paz y autodeterminación para los pueblos del mundo.

Resaltamos el rol de la mujer como sujeto esencial de las transformaciones sociales y del desarrollo productivo de los pueblos, reconocemos y rechazamos las condiciones de sobre explotación y violencia estructural de la que son víctimas. Rechazamos todas las expresiones de discriminación y opresión sexogenéricas las mismas que condenamos por su carácter patriarcal y misógino, propios del sistema capitalista- imperialista.

La unidad de las y los trabajadores del planeta es fundamental para que nuestras demandas y aspiraciones se cumplan, para detener las políticas de terror de los estados capitalistas, es imprescindible fortalecer el principio del internacionalismo, promover la solidaridad entre las y los jóvenes del mundo. La unidad de las juventudes, los trabajadores y los pueblos la construimos mediante el intercambio de experiencias, la discusión amplia y democrática de nuestros problemas, la construcción de acuerdos políticos que denuncien las lacras del capitalismo y el imperialismo en todos los rincones del planeta, el acompañamiento y apoyo a las luchas que se desplieguen en los distintos países, y principalmente con la lucha y la movilización que desarrollamos en cada uno de nuestros países en defensa de nuestros derechos, intereses y los de nuestros pueblos; solo así podremos frenar el saqueo, la guerra, el fascismo y toda la política imperialista impuesta contra las amplias mayorías sometidas y explotadas por el capitalismo y el imperialismo

Este campamento es el reflejo de la alegría y la rebeldía de las juventudes del mundo, del carácter renovador de quienes nos sentimos inconformes y demandamos transformaciones profundas en cada uno de nuestros países. Todas las energías de las y los jóvenes del mundo, todos los combates que emprendamos deben dirigirse en una sola dirección, contra el capitalismo y el imperialismo para romper las cadenas de explotación, dominación, opresión, discriminación y dependencia a las que nos someten. Y deben direccionarse hacia transformaciones profundas, que garanticen la victoria de los procesos de emancipación de cada uno de nuestros pueblos. El rumbo que deben asumir las y los jóvenes del planeta que luchan contra el capitalismo, el imperialismo y el fascismo debe ser el de la revolución y la construcción de una sociedad nueva, una sociedad socialista. 

¡Que se alce la voz, la lucha y la unidad de la juventud antifascista y antiimperialista del mundo! 

Santo Domingo República Dominicana, 10 de agosto de 2016

ORGANIZACIONES QUE FIRMAN LAS RESOLUCIONES DEL XXV CAMPAMENTO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD ANTIFASCISTA Y ANTIIMPERIALISTA.

 

COORDINADORA NACIONAL ESTUDIANTIL –

JUVENTUD REVOLUCIONARIA DE ECUADOR

UNION DE LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA DE MEXICO

MOVIMIENTO DE ORGANIZACIONES POPULARES – HAITI- 

UNION DE JUVENTUD REBELDE – BRASIL- 

Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México

DELEGACION DE PUERTO RICO

CORRIENTE DE JOVENES ANTIFASCISTAS Y ANTIIMPERIALISTAS

 JUVENTUD CARIBE – REPUBLICA DOMINICANA

 FRENTE ESTUDIANTIL FLAVIO SUERO – REPUBLICA DOMINICANA

 

El 25 XXV Campamento Internacional discutió los problemas particulares de cada uno de los países asistentes, sus debates nos permiten afirmar y suscribir los presentes acuerdos políticos, que expresan el análisis y denuncia sobre sus problemas y las banderas de lucha que las y los jóvenes de cada pueblos levantan en sus respectivos territorios.  

Venezuela

Venezuela se enfrenta a una crisis económica, Política y social. Que se desarrolla en el marco de la crisis general del capitalismo, de la condición impuesta de dependencia intacta y en estos momentos en un proceso de renegociación de su economía, afectada principalmente por la baja de los precios de petróleo y el sabotaje de la burguesía. Con un gobierno democrático y popular, pero que ha accionado conciliando los intereses de la clase proletaria como salida a la crisis. Todos estos factores, aunado a una fuerte ofensiva imperialista, contribuyen a una agudización de las contradicciones de la lucha de clases en este país.

Los diferentes escenarios que se presenten, donde la burguesía busca lo más pronto posible retomar todo el poder con el objetivo de reprimir el movimiento popular, Ante esto la juventud revolucionaria junto a los obreros, los campesinos y la organización comunal, se encuentran levantando las bandera de la unidad popular revolucionaria antiimperialista UPRA, que es la plataforma que hoy nos convoca a la acumulación amplia de todas las fuerzas populares, democráticas y revolucionarias contra la intervención imperialista y la reacción fascista.

Ecuador

El 25 CIJAA congregado en la ciudad de Santo Domingo-República Dominicana, entre el 3 y 10 de agosto del 2016 expresa su solidaridad con la juventud, los trabajadores y los pueblos del Ecuador que fomentan la unidad y la lucha en oposición al gobierno de Rafael Correa que, con un discurso de izquierda, promueve reformas orientadas a consolidar el capitalismo y afecta a sectores populares.

Los representantes de los 12 países de Europa, Asia y América nos sumamos a la lucha que emprende el movimiento estudiantil en contra de la política oficial, orientada a elitizar e imponer reformas improvisadas y atentatorias en términos de derechos educativos, así como la represión emprendida en contra de cientos de estudiantes y dirigentes sociales; nos hacemos eco –en ese sentido- a la exigencia de la destitución del Ministro de Educación Augusto Espinosa quien enfrenta, en la actualidad, un juicio político por su incompetencia; nos solidarizamos con las universidades. Técnica de Cotopaxi, Andina y FLACSO que son atacadas por el gobierno. Rechazamos la intención de ilegalizar el histórico gremio de maestros, la Unión Nacional de Educadores, medida que se suma a los infructíferos intentos del régimen por a callar la voz del gremio más grande del Ecuador, representante de los maestros y promotor de una educación emancipadora. Final mente, hacemos votos por el éxito del acuerdo Nacional por el Cambio, propuesta unitaria, fundamentada en la unidad alcanzada entre sectores sindicales, indígenas y movimientos sociales que, tras derrotar al gobierno en las jornadas de movilización popular, se predispone a enfrentar el próximo proceso electoral y derrotar a la derecha que gobierna y a los sectores tradicionales que buscan recuperar los espacios perdidos.

HAITI

La Educación tiene un efecto múltiple en el desarrollo humano, por lo tanto en nuestro país la falta de la herramienta nos permite aceptar las proposiciones capitalistas e imperialistas, en este sentido estamos firme en la resolución de luchar en contra del imperio por medio de la Educación.

Puerto Rico

Como jóvenes antiimperialistas entendemos imprescindible apoyar la lucha por la liberación de los pueblos. Es por eso que expresamos nuestro total apoyo a la lucha por la independencia de Puerto Rico. Esta es un requisito para debilitar la dominación imperial en la región caribeña y nuestra americana. Además esto salvará a nuestra juventud de la opresión del imperio que además de expresarse a través de su neoliberalismo, ahora toma nueva intensidad con su Junta de Control Fiscal, creada por el Congreso de los Estados Unidos. De igual forma comprendemos la importancia de la integración política entre los movimientos de base de nuestros pueblos. Proponemos la confederación antillana como herramienta política que permita concretizar y darle fuerza a la lucha por expulsar al invasor yanqui de nuestros territorios en el Caribe.

Por otro lado exigimos la libertad de todos los prisioneros políticos y de guerra en las cárceles yankis. Jamás debemos dejar atrás a nuestros compañeros y compañeras dentro de las mazmorras. Compañeros revolucionarios que entendieron las consecuencias de la lucha revolucionaria y las asumieron con disciplina y compromiso.

Francia

El desarrollo de las políticas en Europa es el resultado de la guerra en el medio oriente y la crisis de refugiados. Después de las explosiones en algunos países europeos el estado de emergencia fue declarado como en Francia y Bélgica, es por ello que muchos jóvenes y la oposición han sido confrontados usando la fuerza. Las explosiones y los refugiados en Europa le han dado a los partidos y organizaciones de derecha la posibilidad de difundir sus ideas.

Contra este tipo de ideas cientos de jóvenes se lanzan a las calles con lucha antifascista.

Por otro lado los trabajadores y la juventud en Francia abanderan la lucha contra la antidemocracia, ley al trabajo, por muchos meses la población aparece en las calles, lucha por su futuro.

Turquía

Día a día el fascismo toma fuerza en Turquía, bajo la sombra de las explosiones y la guerra, , un solo hombre, Erdogan, se erige bajo la persecución y con ello se construye la dictadura de un solo partido. (MODIFICAMOS PARA QUE SE ENTIENDA MEJOR) Ante esto la clase obrera, los trabajadores, la juventud y las mujeres son forzados a vivir en un mundo de oscuridad y opresión. Pero si ellos nos tapan el sol lucharemos bajo la oscuridad.

Como juventud de Turquía continuaremos nuestra lucha por pan, paz, trabajo y libertad. Le decimos al mundo que lo que hemos creado aquí lo llevaremos a nuestro país para reforzar la solidaridad internacional.

México

La ofensiva del régimen es contra la juventud y todo el pueblo mexicano. Con la implementación de las 12 reformas estructurales para asegurar la máxima ganancia y el saqueo de los recursos naturales por parte del imperialismo, fundamentalmente norteamericano.

Para garantizar eso el estado impone medidas con contenido fascista, México en la actualidad vive una ardua lucha a raíz de los acontecimientos suscitados el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala Guerrero, donde los compañeros de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron víctimas de una de las represiones más impactantes en la historia del país, que conllevo al asesinato de tres normalistas con el uso de armas de fuego y uno de ellos asesinado de la forma más brutal, despojado de su rostro y la detención-desaparición de 43 normalistas, por parte del estado.

También se levanta por todo el país la huelga de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación que llamando a la unidad a todos los sectores del país combate las reformas estructurales y principalmente la educativa. A pesar de la represión que ha sufrido este proceso con una nueva masacre de 14 personas en Nochixtlan Oaxaca el pasado 19 de Junio hoy declaramos que la lucha contra el imperialismo y su violencia fascista debe levantarse por parte de la juventud y el pueblo mexicano defendiendo con unidad los derechos conquistados y construyendo un proceso revolucionario que transforme desde su raíz este sistema. 

¡Presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos por el estado!

¡Alto al terrorismo de estado, presos políticos libertad!

¡Solidaridad y lucha con la CNTE, abajo la reforma educativa y todas las reformas estructurales!

¡Unidad y lucha de toda la juventud antifascista y antiimperialista!

Brasil

En el 25 CIJAA ratificamos que vivimos en un momento de mucho atraso político y económico en el país, esto no es ninguna contrarrevolución. Los 13 años de gobierno del PT y su política de clase de conciliación, llamada “presidencialismo de coalición” para ocultar su contenido real, nunca fue establecer ningún obstáculo para el desarrollo del capitalismo y de la dominación de la clase burguesa en la economía y la política del país, sino para proteger a los jefes de los trabajadores y garantizar la realización de la operación. Es un hecho que la gente tenía una serie de derechos garantizados, sobre todo el derecho a manifestarse y en realidad tenía programas sociales que han mejorado las condiciones de vida de las personas más pobres, el aumento real del salario transformación estructural o profunda la economía y la política. Vivimos en un período de grandes luchas de la juventud, como ejemplo las más de 700 ocupaciones de las escuelas, la resistencia en las universidades en contra de lo corte por parte del gobierno ilegítimo en la asistencia estudiantil y en la huelga general de las instituciones y las movilizaciones por El FUERA TEMER que ocurrieron ahora en las olimpíadas.

La juventud brasileña siempre estuvo presente con toda nuestra energía en las principales luchas del país, en apoyo a los trabajadores y a todo nuestro pueblo. Hoy seguiremos cumpliendo el rol combativo en el camino de los grandes cambios por la solidaridad, la paz y la libertad del mundo, vayamos en marcha por el socialismo.

Colombia

Los jóvenes asistentes al XXV Campamento de Juventudes Antimperialistas y Antifascistas del Mundo CIJAA-2016, reunidos en Santo Domingo, República Dominicana, del 3 al 10 de agosto de 2016, extienden el abrazo solidario y combativo a la lucha del pueblo colombiano por su liberación social, por libertades y derechos y por los cambios estructurales que tanto anhelas las inmensas mayorías explotadas y oprimidas. Además, levanta la bandera de la importancia de poner al centro del debate la pelea por una verdadera paz con justicia social con carácter redistributivo, es decir, una paz que cuestione las profundas relaciones de explotación del hombre por el hombre y al modelo económico que las entraña.

Estas demandas solo alcanzaran la trascendencia que merecen, en la medida en que se genere un amplio dialogo nacional sobre la situación que atraviesa el país y de las raíces del conflicto, para abrir apertura a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, de carácter democrático y con plena participación de los sectores y organizaciones que representan al pueblo, consignando todas sus reivindicaciones y propiciando las condiciones para elegir un gobierno patriótico del pueblo y para el pueblo.

¡Viva las justas luchas del Pueblo Colombiano!

¡Viva la Paz con justicia social de carácter redistributiva!

¡Asamblea Nacional Constituyente ya!

República Dominicana

El sistema político que impera en la República Dominicana, excluye a los jóvenes de políticas que vayan dirigidas al desarrollo integral de sus sueños y deseos. Juventud que ha sido privada del derecho a estudiar, a trabajar e incluso en ocasiones hasta del derecho a vivir, producto de gobiernos que han tenido como objetivo principal mantener a nuestro pueblo sumergido en la ignorancia y así poder perpetuarse sin mayores dificultades en el poder.

La equidad y la inclusión en las políticas de decisiones del estado, deben tener una participación más amplia de la juventud. Las garantías para desarrollar un programa que nos represente verdaderamente ante todos los ámbitos del estado quien es el responsable de velar por los derechos del pueblo.

Sintetizar, organizar y dirigir acciones para arrebatarle el poder a la clase dominante es la terea más urgente de la juventud progresista y revolucionaria de la republica dominicana.

Que viva el XXV Campamento Internacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista!!!

Que viva la solidaridad y la unidad de los pueblos!!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 13,933 hits
A %d blogueros les gusta esto: