Comisión Nacional de los Derechos Humanos – RD

Inicio » Ambiente » CNDH asume denuncia grave situación de agua en Constanza

CNDH asume denuncia grave situación de agua en Constanza

IMG-20160322-WA0001

CNDH-RD Y JUSTICIA CLIMÁTICA ASUMEN  LA DENUNCIA DE GRAVE CRISI HÍDRICA Y AMBIENTAL PRESENTADA POR LA ACADEMIA DE CIENCIAS Y LA COMISIÓN AMBIENTAL DE LA UASD

En el Día Mundial del Agua,  que se celebra hoy 22 de marzo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) y Justicia Climática asumen y hace propia la denuncia que la Academia de Ciencias y la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo han difundido en estos días respecto a la gravísima  situación hídrica y  ambiental  que se  registra en el municipio de Constanza y que, como ellas declaran, está afectando el consumo de agua de más de tres millones de personas y la producción agrícola de una de las área más productivas del país.  

El  informe de la Academia de Ciencias y de la Comisión Ambiental de la UASD plantea en el municipio de Constanza  una situación de desastre ambiental de tal gravedad  que llama en causa la participación directa y activa de todos los ciudadanos de nuestro país y la intervención inmediata de las autoridades correspondientes” ha declarado el Dr. Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,  admitiendo de haberse sentido extremadamente impactado por la gravedad de la situación descrita en el informe de las dos instituciones.

Desde el 1993, año en el que se ha dado inicio a las celebraciones, cada 22 de marzo,  del Día Mundial del Agua,  esta jornada a nivel internacional es importante para “debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro”.

Lamentablemente, lo que el estudio de estas dos prestigiosas instituciones científicas de nuestro país, está denunciando es que por lo menos en el municipio de Constanza nos estamos encaminando hacia una situación de no retorno.

Es que si no actuamos de inmediato lo que se perfila al horizonte es la negación del futuro para las poblaciones de Constanza, ya que sin agua no hay comida, no hay vida” reitera el Dr. Mercedes.

Es por eso que en este día, sumándonos al llamado  que hacen la Academia de Ciencias y la Comisión Ambiental de la UASD  a las autoridades directamente involucradas en la problemática como lo son el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Economía, Desarrollo y Planificación, el Congreso Nacional y  todas las demás instancias oficiales competentes, locales y nacionales, solicitamos que la zona sea declarada en “Estado de emergencia” e informamos  que ponemos a disposición nuestro equipo legal para darle seguimiento jurídico cuando y como fuera necesario.

Por otro lado, dando seguimiento a las resoluciones finales de nuestro XVIII Seminario Internacional del diciembre de 2015 sobre “El agua como un derecho humano” nos comprometemos a llevar la citada denuncia a todas las instancia internacionales correspondientes en acorde a los tratados y convenios internacionales en tema de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales firmados y ratificados por el Estado dominicano.

Finalmente,  reiteramos a los diferentes candidatos presidenciales que expresen de forma clara a la opinión pública y a los electores sus compromisos con los derechos ambientales del pueblo dominicano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 16,607 hits
A %d blogueros les gusta esto: