Comisión Nacional de los Derechos Humanos – RD

Inicio » Género » ODHGV y CNDH denuncian graves violaciones de derechos humanos hacia población LGBTI de parte de agentes de CESTUR

ODHGV y CNDH denuncian graves violaciones de derechos humanos hacia población LGBTI de parte de agentes de CESTUR

Rueda de prensa esta mañana presentes para el ODHGV el Licdo Guillermo Peña, para la CNDH el Dr. Manuel María Mercedes

Rueda de prensa esta mañana. Presentes para el ODHGV el Licdo Guillermo Peña, para la CNDH el Dr. Manuel María Mercedes. Han participado algunas victimas. 

ODHGV y CNDH-RD DENUNCIAN GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS COMETIDAS POR AGENTES DE CESTUR HACIA POBLACIÓN LGBT

Santo Domingo, 11 de agosto de 2015

La organizaciones presentan detallado informe  que documenta  21 casos y/o denuncias de violaciones de derechos humanos tales como discriminación por orientación sexual y de género, abuso de poder y detenciones arbitrarias.

“Es contrario al Derecho Internacional de los Derechos Humanos realizar detenciones arbitrarias por orientación sexual, por ejercer el trabajo sexual o por dedicarse a ser parqueador” expresó el Dr. Manuel María Mercedes presidente de la CNDH.

Santo Domingo, Rep. Dom. – El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), presentaron hoy el informe Discriminación y Violencia del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (CESTUR) en la República Dominicana contra las Trabajadora/es Sexuales, Hombres que tienen Sexo con Hombres, Parquedores y población, Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT) en la Zona Colonial de Santo Domingo”, en el cual denunciaron graves violaciones de derechos humanos de parte de agentes del CESTUR.

El informe presenta 21 casos y/o denuncias de violaciones de derechos humanos sobre discriminación, abuso de poder y detenciones arbitrarias. Los abusos fueron cometidos contra: Parqueadores, hombres que tienen sexo con hombre (HSH), personas LGBT y trabajadora/es sexuales que se encuentran en los alrededores de la Zona Colonial de Santo Domingo.

Como consta en una historia del informe: “Un día viernes, en la Zona Colonial, en la puerta del Conde, estaban tres policías del CESTUR, llamaron y le preguntaron por la cédula al parqueador e inmediatamente le dieron golpes con las manos y con unas pistola eléctrica. Lo subieron en un motor y lo llevaron esposado hasta la Fortaleza Ozama donde está el destacamento de CESTUR. Le dijeron que no debería  estar caminando por ahí. No lo dejaron hacer llamadas y no le dieron comida. Incluso, pagó por una tarjeta de llamadas y no se la dieron. El lunes fue que lo dejaron en libertad”.

Otro caso que presenta el informe es el de una pareja gay (estadounidense y dominicano) que fue detenida por darse un beso en la calle Arzobispo Meriño de la Zona Colonial, y gracias a la asistencia legal del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados, las llamadas de la Procuradora Fiscal Alba Corona y de un oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, la Procuradora Fiscal procedió a otorgarles la libertad.

El ODHGV recordó que el marco legal dominicano no prohíbe el trabajo sexual. Ambas organizaciones señalaron que ni la Constitución Dominicana ni las leyes nacionales contemplan sanciones legales contra las trabajadoras y trabajadores sexuales y conforme al texto constitucional, el artículo 24 del  mismo, establece que: “A nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda, ni impedírsele lo que la ley no prohíbe…”

El Dr. Manuel María Mercedes, presidente nacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), afirmó que es “contrario al Derecho Internacional de los derechos humanos realizar detenciones arbitrarias por orientación sexual, por ejercer el trabajo sexual o por dedicarse a ser parqueador,  ya que el principio de igualdad y no discriminación constituye la base fundamental sobre la cual se rige el sistema internacional de protección de los  derechos humanos”.

Finalmente, las organizaciones deploraron que sigan ocurriendo estas detenciones arbitrarias, abuso de poder y discriminación por orientación sexual de parte de agentes del CESTUR, y a su vez exigieron que se cancelen y sometan a la acción de la justicia a los oficiales que realizan estas acciones.

Anunciaron también que están redactando un informe detallado sobre las violaciones de los derechos humanos de la población LGBT de parte de los organismos de seguridad del Estado, que será presentado ante los organismos internacionales de protección y defensa de los derechos humanos y que esperan que en la redacción del Plan Nacional de los Derechos Humanos que está trabajando la Cancillería de la República, se prevean mecanismos adecuados de protección de los derechos de este grupo poblacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 16,463 hits
A %d blogueros les gusta esto: