La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) expresa profunda preocupación ante la grave crisis económica que está afectando la Comisión interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), dada a conocer a la comunidad internacional la semana pasada por este organismo regional de promoción y defensa de los derechos humanos, adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Hemos tocado con mano y podemos testimoniar la importancia de la labor titánica que la CIDH viene desempeñando desde décadas en la región, si bien con las limitaciones no solo económicas que todos conocemos, respecto a  la defensa de los derechos humanos de todos los habitantes de ese inmenso continente llamado América.

En nuestro país los miles de dominicanos de ascendencia haitiana desnacionalizados por la sentencia n. 168-13 y los familiares de los desaparecidos como Narciso González y Juan Almonte,  conocen muy bien la dedicación y el seguimiento de alto nivel profesional pero sobre todo humano,  que los técnicos, comisionados  y profesionales de la CIDH les han brindado, cuando se han visto cerradas todas las posibilidades de obtener justicia a sus casos por las vías de la justicia ordinaria de su país.

De hecho la CIDH representa a nivel regional la última instancia a la que pueden recurrir las y los ciudadanos de nuestra América cuando sus anhelos de justicia fracasan contra la impunidad y la falta de garantías jurídicas en sus respectivos países.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos activará todos sus recursos humanos y  profesionales para impulsar una campaña de incidencia en nuestro país hacia las autoridades correspondientes para que el Estado dominicano disponga en la brevedad la otorgación de un apoyo económico a la CIDH a fines de contribuir a la resolución y mitigación de su crisis financiera que nos afecta a todos y todas” ha declarado  el Dr. Manuel María Mercedes, presidente nacional de la CNDH-RD.

La CNDH-RD estará presente el domingo 12 y el lunes 13 junto con otras organizaciones de la sociedad civil, participando en los encuentros de alto nivel con el Secretario General de la OEA Luis Almagro en Santo Domingo, en ocasión de la 46 Asamblea General de ese organismo multilateral regional, del que hace parte la CIDH.

Santo Domingo, D.N. 6 de junio de 2016

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s