
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) expresa profunda indignación y consternación frente al asesinato de la joven Francesca Lugo Miranda ocurrido el viernes pasado y en el cual están implicados dos agentes de la Policía Nacional y un ex alistado.
“Este hecho es emblemático de la situación de grave degrado en que vierte la Policía Nacional en la República Dominicana” ha declarado el Dr. Manuel María Mercedes, presidente de la organización defensora y promotora de los derechos humanos.
“Ya no nos conformamos que los culpables vayan a la cárcel, la sociedad dominicana y la ciudadanía exigimos que el presidente de la República, autoridad suprema de la Policía Nacional, busque soluciones radicales para que esta carnicería de ciudadanos inermes a manos de agentes criminales se detenga ya” señala Mercedes.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhorta el gobierno de la República Dominicana a impulsar cuanto antes una reforma radical, integral e institucional de la Policial Nacional para que sea creíble, eficiente respetuosa de los derechos humanos y que se someta a controles efectivos por el poder civil, al mismo tiempo que pedimos que se impulse con determinación la profesionalización modernización y educación en el respeto de los derechos humanos, de todos los cuerpos de seguridad del Estado.
En este difícil momento nos sumamos al dolor y a la indignación de los familiares de la joven Franchesca, invitándolos a tomar contacto con nuestro Comité de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas al tiempo que ponemos a disposición muestro equipo de abogados para la asistencia legal y jurídica que necesiten.